Pulsa "Enter" para saltar al contenido

De refran en refran de un lugar a otro

refranesysusignificado.com

Hay legados que no desaparecen con el tiempo, todo lo contrario, se van extendiendo rompiendo fronteras y llegan a tantos lugares como la imaginación lo permite. Este es el caso de los refranes, que no conoce de límites de tiempo ni de espacio. Ya no hay un rincón en el planeta en el cual no haya llegado alguno de estos dichos, aunque sea de manera pasajera.

Y todo indica que nunca se extinguirán, porque los refranes logran adaptarse a los nuevos tiempos, acogiéndose a los medios de preferencia de las nuevas generaciones. Es así como, a pesar de que en sus inicios su transmisión fue básicamente oral, apenas llegó la escritura y la imprenta, se metieron en el papel, lo que facilitó sin duda su difusión.

En cada medio de comunicación también se han colado, se les escucha en la radio, televisión y hasta en la pantalla grande. Los refranes han sido pronunciados por personajes famosos y por el ciudadano más humilde de la comunidad. No conoce distinción entre letrados y analfabetas, pues son tan fáciles de acoger que cualquiera lo adopta.

Sin embargo, no debemos confundir esa característica de sencillez con simpleza, porque se trata de frases con un gran contenido de sabiduría, no en vano se les reconoce también como proverbios. Su mensaje es tan útil que sirve para aconsejar, alertar, recriminar, educar, alentar y, de seguro, tiene otros tantos usos.

Actualmente, también han conquistado el mundo digital, es común verlos citados en redes sociales, foros, blogs, publicaciones de toda índole, incluso hay portales que se dedican a crear un compendio de ellos y explicar el significado de cada uno, un trabajo de hormiguita, pero definitivamente muy valioso para quienes pretenden ahondar en estas célebres frases que nos ofrendas innumerables enseñanzas.

A continuación se traen a colación algunos refranes sacados de la web refranesysusignificado.com:

  • “Alcanza quien no cansa”, aunque el instinto por conseguir algo nos lleve a insistir, esto puede llegar a ser contradictorio, ya que si agotamos la paciencia del otro, podríamos perder la posibilidad de alcanzar eso que anhelamos.
  • “A Dios rogando y con el mazo dando”, esto significa que además de las plegarias, hay que acompañar la fe con la acción. Si no nos movemos en dirección a nuestras metas, difícilmente llegaremos con solo desearlo.

“Algo valen cabezadas oportunamente dadas”, las correcciones oportunas resultan muy valiosas, dado que ofrece la oportunidad de enmendar el error.