La función de la transmisión es enviar a las ruedas la potencia del motor, haciendo que pueda moverse. Pueden clasificarse según la caja de cambios que tengan en dos tipos, manuales o automáticas; cualquiera de las dos, se trata de un sistema robusto que, por lo general, no da problemas mientras se le cumpla el debido mantenimiento para que funcione correctamente.
A medida que pasa el tiempo y aumenta el kilometraje, también se van desgastando varios de los componentes de la transmisión, sobre todo las partes móviles. Con frecuencia los árboles y juntas de transmisión se agarrotan por estar más desprotegidos que otros elementos, por lo cual ameritan un poco más de atención durante las revisiones.
Si no se le realiza mantenimiento preventivo a la transmisión, corre el riesgo de que se acumulen los desperfectos; cuando algo así sucede, el coste de reponer el sistema por completo podría casi igualar a la suma de las diversas piezas afectadas. En estos casos es preferible cambiarlo todo como si se tratase de una sola pieza, de esta manera el gasto es menor y además obtiene mayor seguridad sobre el estado de los repuestos.
Averías habituales en el sistema de transmisión
La detección temprana de fallas en el sistema de transmisión puede ser crucial para la vida útil del vehículo. Por tanto, es muy importante conocer ciertas señales que sirven para reconocer la presencia de averías:
- Si al girar el coche para cambiar el curso, percibe un sonido metálico, es muy probable que esté desgastada la junta de ese lado y que hallan holguras en el anclaje, ante tal situación deberá sustituirla.
- Cuando se conduce en línea recta y se sube o baja la velocidad de manera brusca, sentirá vibraciones. Usualmente es un síntoma del palier desequilibrado; el coste de este elemento es similar al de la junta, entonces es mejor reemplazar el bloque completo.
- Al escuchar zumbidos cuando acelera o desacelera el coche, o nota fallas del diferencial, podría ser a causa de desgastes en los rodamientos o desajustes en el diferencial. Al percatarse, es perentorio llevar el vehículo al taller para una revisión.
- Si su automóvil tiene caja automática y se siente que patina al engranar cualquier marcha o le es difícil acelerar, es probable que el nivel del aceite del motor se encuentre muy bajo y por ende hay que rellenarlo.
Los cuidados no deben faltarle al coche, el no atenderlos en el momento adecuado agrava la avería y la hace más cara. Si el problema es el presupuesto, visite www.piezasdesguace.eu y solicite las piezas que necesite, así reducirá los gastos y se ahorra el tiempo de ir a buscarlos.